Bienvenidos, Desarrollo de software a la medida.

Ofrezco mi amplia experiencia y conocimiento para desarrollar soluciones de software: Windows, Web, Móviles. utilizando C#, Visual Basic .Net, ASP.NET, SQL Server 2000/2005/2008, Windows Phone, Android-Java, Google Maps, API Google, AJAX, Crystal report, Xml, etc.

Soy ingeniero de sistemas, director de varios proyectos exitosos de software, utilización de Uml y modelado orientado a objetos, así como Auditor interno certificado ISO 9001:2000. Desarrollo como Freelance para empresas y particulares. Si desea que desarolle su aplicación, con mucho gusto estaré atento para apoyarle. m.riveros130@egresados.uniandes.edu.co

lunes, 1 de junio de 2009

Proceso para siembra de Maíz Amarillo en Casanare - Colombia.

Aunque soy ingeniero de sistemas y desarrollo software como mi principal trabajo, también me gusta el campo, será por que crecí en él, viví en la finca de mis Padres desde que era muy pequeño, con Caballos, ganado, pasto, mi Perro y mucho trabajo. Ese amor por la tierra nunca se me paso. Ahora que he vivido muchos años en la ciudad, trabajando incluso en otros países, regreso a mi punto de origen “el campo, la finca”, nuestra finca en Casanare - Colombia, para invertir en un proyecto que me apasiona: SEMBRAR MAIZ AMARILLO, pero esta vez usando algo de tecnología, no soy experto en, como debe ser el proceso de siembra, cosecha, abonada, pero de todas formas me arriesgue a hacerlo, con la ayuda de mis padres, por que veo una oportunidad de generar empleo, aportar a la economía de nuestro amado país y con el objetivo de ser un gran productor de Maíz en Colombia.

Mi idea en este Blog es mostrarles, como es el proceso de siembra de Maíz, con experiencias reales (Recuerden no soy un especialista en el tema). Lo que he aprendido del Maíz ha sido producto de preguntar a los que saben, documentarme en algunos manuales, algo de conocimiento propio y un poco de intuición.

FASES para siembra y cosecha de Maíz Amarillo para grano:
  1. Seleccionar el terreno: El maíz se da en zonas calorosas y suelos altos por lo que escogí 6 hectáreas para realizar este proyecto. Es un terreno que no ha sido cultivado anteriormente, sino que es zona de pasto para el ganado, así que este fue el terreno elegido. Eso si debe estar bien cercado, para que no se entren animales como el ganado o los caballos.
  2. Preparación del terreno: Sabia que debía arar la tierra y abonarla, pero no tenemos un tractor y alquilar uno fue de los primeros grandes problemas, no teníamos quien no lo alquilara, finalmente encontré en el Comité de ganaderos de mi pueblo Paz de Ariporo (Casanare) aunque tenían 2 tractores para alquilar, estaban los 2 ocupadas y debía esperar un tiempo. Finalmente este problema lo supere y aunque un poco tarde en iniciar esta fase, se inicio la rastrillada del terreno (Mi ideal era Arar y luego rastrillar, pero no se tenia un Arado disponible). Cuantos pasadas del rastrillo hacerse? En mi caso se hicieron 3, suficientes para revolver bien la tierra, ablandarla y dejarla acta para la siembra. ¿Cuanto tiempo se demora esta fase?: 4 días se demora el tractor haciendo las 3 pasadas en las 6 hectáreas.
  3. Primera Abonada del terreno, CAL, Triple 15 y UREA: Nuestro terreno y en general la parte de los llanos orientales, la tierra tiene un alto nivel de acidez y para bajar esa acidez, debe utilizarse CAL. La CAL como tal no es Abono, pero baja la acidez. Para saber cuantos bultos de Cal utilizarsen por hectáreas, lo recomendable es solicitar el apoyo de un Agrónomo, como no lo conseguí y haciendo un estimado, utilizamos 10 bultos de CAL por hectárea, para un total de 60 bultos. Estos luego de ser regados se le pasó el rastrillo del tractor para que lo revolviera y la tierra quedara bien mezclada. ¿Como se riega la CAL? Se hace al boleo, 3 personas la van regando pero OJO, deben utilizar guantes de plástico, de lo contrario la CAL quema la piel, el primer día por no saberlo nos pasó al estar bajando los bultos del camión. Gracias a Dios terminada esa fase llovió bastante lo que hizo que se mezclara mejor la tierra y la Cal. Para abonar la tierra y de acuerdo a las recomendaciones de la empresa que me provee el Maíz utilice abono Triple 15 (15-15-15). El Maíz requiere como abono principal los compuestos: Nitrógeno, fósforo y potasio, un abono que indica 15-15-15 significa que de los 50 Kilos que componen un Bulto, contiene de manera Neta un 15% de nitrógeno, 15% de fósforo y 15% de potasio, osea que son 7.5 Kilos netos de cada compuesto. Cuanto triple 15 aplicar? Para mi caso me recomendaron 4 bultos por hectárea, con el fin de conseguir 30 Kilos (7.5 * 4) de nitrógeno, fósforo y potasio por hectárea. Como se aplica el abono? Mas adelante les cuento. También existe el abono Triple 18 (18-18-18), pero me recomendaron los proveedores de la semilla utilizar para este grano Triple 15. ¿Cuanto tiempo se demora esta fase?: en los mismos 4 días que se esta rastrillando, de manera paralela 3 personas, están regando la CAL.
  4. Semilla de Maíz: Para la siembra debí conseguir la semilla, la cual la compre en Bogota, en un almacén especializado llamado PAISAGRO (www.paisagro.com), donde por la gran experiencia que tienen me asesoran en todo lo referente al proceso del Maíz, cuanto abono, en que momento aplicarlo, como fumigar, etc., etc. Ellos son mi referencia principal acerca del proceso de todo el proceso. Utilice semilla: AGRI 104, producida por la empresa: TROPICAL CIS (www.tropicalcis.com) esta semilla después de averiguar varias clases me dijeron era la mejor para las condiciones de tierra y clima de Casanare, por lo que la escogí. Cuanto semilla comprar? Esta semilla la venden por bultos de 50 Kilos y cada bulto alcanza para 1 hectárea, sembrándose un grano de maíz cada 30 cms de distancia y entre surcos debe dejarse un espacio de unos 90 cms (Surcos me refiero al pasillo por donde se pasa cuando se fumigue el maíz). Así que compre en total 6 bultos de semilla Maíz amarillo AGRI 104.
  5. Siembra del Maíz: Esta fue una de las más gratas sorpresas, no sabía que existía una sembradora de maíz y lo mejor es que en el lugar que me alquilaban el tractor, también existía una sembradora como se ve en la foto que además de sembrar va abonando el terreno. En la sembradora se coloca en los 3 tanques inferiores un bulto de semilla de maíz en cada uno y en los tanques superiores un bulto de abono Triple 15 en cada tanque. El proceso de siembra y abono así es muy rápido, en un solo día se sembraron y abonaron las 6 hectáreas y la sembradora siembra la semilla cada 30 cms, con 90cms entre surco es perfecto.
  6. Fase de resiembra del maíz: Esta fase si que es importante, consiste en que cuando ya el maíz ha germinado y ha crecido a unos 5 a 9 cms de altura, 2 o 3 personas recorren todos los surcos y se va buscando espacios donde la semilla no germino, o espacios donde el tractor no sembró, por que posiblemente estaba junto a un árbol o a veces algunas semillas se las han comido las aves, entonces en la resiembra se cubren esos espacios, sembrando manualmente una nueva semilla de maíz y es importante por que la idea es aprovechar al máximo el abono que ya tiene la tierra, buscando tener poblado todo el terreno preparado.
  7. FASE de fumigación: Pasado unos 20 a 25 días de sembrado, ya el maíz tiene varias hojitas y esta a unos 40 cms de altura, por lo que es necesario protegerlo de posibles gusanos, especialmente el gusano cogollero, que aunque no lo conozco, se come las hojas del maíz, dañando el cultivo. Para esto utilice como Químico llamado LANNATE, este debe regarse con agua ¿Cómo debe ser la relación LANNATE /agua? 1 centímetro de LANNATE, por cada litro de agua, es decir un tanque para una bomba manual de agua cargada en la espalda tiene capacidad aprox. para 30 litros de agua, por lo que debe llevar 30 centímetros de LANNATE. OJO el LANNATE es un compuesto químico venenoso debe protegerse de no tener contacto directo con el y utilizar tapabocas al manipularlo y regarlo. ¿Cuanto tiempo se demora esta fase?: con 2 personas que estaban trabajando demoraron 3 días, ya que es bastante el agua que se debe regar.
  8. Segunda Abonada, UREA: Hasta acá han pasado 40 días desde que sembró el maíz, ya esta creciendo como se ve en la foto, ha llovido mucho en esta parte por lo que se retrazo un poco esta fase. EL maíz AGRI 104, debe tener una segunda abonada rica en NITROGENO. El abono que es solo Nitrógeno se llama UREA, cada bulto de 50 Kilos tiene un 46% de nitrógeno, lo equivalente a 23 Kilos netos, pero hay un problema que me encontré, actualmente no es fácil comercializar la UREA, por que es un químico que por hacerse mal uso de él, es restringido por las autoridades y además es costoso, finalmente pude comprar 10 bultos de urea para las 6 hectáreas, pero lo ideal era regar 4 bultos * hectárea = 24 bultos, es decir lograr 92 kilos netos de Nitrógeno por hectárea (4 bultos * 50 Kilos * 0.46). ¿Cuanto tiempo se demora esta fase?: 2 personas lo hacen en 2 días. como se riega? Al boleo.
Referencias en las que me he documentado:
* Agronet : http://www.agronet.gov.co
* Corpoica : http://www.corpoica.org.co
* Ministerio de agricultura : http://www.minagricultura.gov.co


Fase de comercialización Maíz Amarillo:
En este momento el Maíz sigue creciendo… ahora me encuentro con la incertidumbre ¿a quien vender la cosecha de maíz? Se espera:
  • Recoger la cosecha al cuarto mes despues de sembrado. (inicios de Octubre 2009)
  • Obtener 6 Toneladas por hectárea, es decir unas 48 toneladas ( 6 * 6 hectáreas).
Hasta ahora mi mejor alternativa es CORABASTOS – Bogotá, pero me implica los gastos de transporte desde Casanare a Bogota… y no se sabe como este el precio en ese momento en el mercado, en esas estoy, si alguien esta interesado en comprarme la cosecha, escucho propuestas… lo que si les comento es que seguiré adelante con mi proyecto, buscando crecer en la segunda cosecha.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.hadigel.net/program/Program.asp?id=2042]gom player download[/url]

g_gg1971@hotmail.com dijo...

hermano felisitaciones y exitos de ante mano siento admirasion por las personas trabajadoras de mi pais hermano...estoy empesando el mismo proyecto soy venezolano y no save de cuanta ayuda me a servido su pagina muchas gracias por su inmejorable explicacion deverian de tomarlo en cuenta en el ministerio de agricultura ...atte gustavo guerra..

Mauricio. dijo...

Señor Gustavo, me alegra haber sido util a su proyecto de Maiz, le deseo mucha suerte en su cosecha. La primera vez es dificil, pero luego... la practica hace al maestro.

Elmer dijo...

Gustavo, excelente documento. Aunque me quedé con la incertidumbre de saber como fue el resultado final de la comercialización del producto. Me gustaría saber si aún sigue con su proyecto. También soy ingeniero de sistemas y cultivo yuca y otros productos en el Castillo Meta. Encuentro el artículo interesante ya que se explica de manera clara y amena, es lo que estaba buscando para iniciar con un cultivo de maíz

Elmer dijo...

Por favor discúlpeme no es Gustavo sino Mauricio. Saludos.

carlos dijo...

Muy buen documental.

saludos.

también estoy interesado en el tema del maíz, pero en este caso es para utilizarlo como alimento para cerdos.

Me gustaría recibir asesoría de su parte.

Mi correo electrónico es carlostncyopal@yahoo.es

Para su conocimiento también soy de Paz de Ariporo y posiblemente podriamos llegar a un acuerdo.

Cordialmente,

Carlos andres Espis

carlos dijo...

Muy buen documental.

saludos.

también estoy interesado en el tema del maíz, pero en este caso es para utilizarlo como alimento para cerdos.

Me gustaría recibir asesoría de su parte.

Mi correo electrónico es carlostncyopal@yahoo.es

Para su conocimiento también soy de Paz de Ariporo y posiblemente podriamos llegar a un acuerdo.

Cordialmente,

Carlos andres Espis

Anónimo dijo...

look at ujlkCMwx [URL=http://www.replica-handbags2013.com/]replica bags[/URL] and check coupon code available UclCSIcB [URL=http://www.replica-handbags2013.com/ ] http://www.replica-handbags2013.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

you will like MStJfGRx [URL=http://www.louis--vuitton--online--shop.org/]lv online outlet[/URL] for less hwzcnDwx [URL=http://www.louis--vuitton--online--shop.org/ ] http://www.louis--vuitton--online--shop.org/ [/URL]

Anónimo dijo...

buy a XVSudBcZ [URL=http://www.uggs-outlet2013.com/]uggs outlet store[/URL] online jjQFbNGA [URL=http://www.uggs-outlet2013.com/ ] http://www.uggs-outlet2013.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

I am sure you will love [URL=http://cheaplouisvuitton23.devhub.com/]louis vuitton handbags for cheap[/URL] , just clicks away nBncBTcS [URL=http://cheaplouisvuitton23.devhub.com/ ] http://cheaplouisvuitton23.devhub.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

I'm sure the best for you OhGjbKlw [URL=http://www.hermes-birkinprice.weebly.com/ - hermes outlet[/URL - for less LsuUdObm [URL=http://www.hermes-birkinprice.weebly.com/ - http://www.hermes-birkinprice.weebly.com/ [/URL -

Anónimo dijo...

They Feature a bigger mode to look out of a gore of distinguished judges, and other blogs. www.kaspersuitsshop.com http://kaspersuitsshop.com http://kaspersuitsshop.com/ [url=www.kaspersuitsshop.com]kasper suits online[/url] Try out new merchandise because the comfort of your cupboard is the type of fashion you penury a building named afterwards people? It's Shimmer, a preeminent and creative fashion design House decorator, Jon Patrick who had Starved herself to destruction, so they are is irrelevant. kasper suits petite kasper suits review time of origin fashion caller, Inc.

German Martinez dijo...

Cordial saludo desde el departamento del Cauca, muchas veces tan lejano para los Colombianos que solo es nombrado cuando se genera por interés politico, periodístico una nota judicial.

Vivo aquí hace 30 años de profesión Zootecnista y Administrador Financiero, con el correr del tiempo y mis conocimientos me incline por la Agronomia, aunque cultivar alimentos -pastos,granos,etc- es usar la agronomia. Ingrese a la Horticultura con la siembra de 75 has de esparrago a 1800 msnm, en zona tropical, con muy buenos resultados economicos para la compañía que administre, exportamos envasado a europa, norteamerica, el procedimiento se realizaba en Santa Barbara Antioquia a 12 horas del cultivo, ya podran el sistema d etransporte que inicialmente se utilizo.
Posteriormente pase a otra empresa en formacion del mismo cultivo espárragos, pero con un área de siembra programada de 176 has, luego pasan los años y otra siembra de 90 has en otro predio, eso me dio para que durante 23 años me convirtiera en Horticultor, con una plantilla de 4 agronomos, 6 técnicos, y hasta 430 empleados de campo, labores durante los 365 días del año, y mucho por contar y experiencia por compartir. mail. horcauca@hotmail.com . http://esparragoscolombia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this write-up and the rest of
the site is very good.

my site; ,Lawnmower Repair Lake Oswego Or,

Anónimo dijo...

The graphics were almost on par with console games havethe
luxury of producing. The user can search for
websites offering free mobile phone fitted bike race
hack with a few years. You'll finish the image recognition technology and
fads yet is additionally no slob with regards to being routed by means of memory card or bluetooth, or possibly even more.
Many new games and games with multiple levels and more fun playing the following questions, if not.



My site ... Bike race hack

share seo dijo...

كشف تسربات
شركة كشف تسربات المياه
شركة كشف تسربات
كشف تسربات بالرياض
أفضل شركة كشف تسربات
شركة كشف تسربات بالرياض
كشف تسربات
شركة كشف تسربات المياه
شركة كشف تسربات
كشف تسربات بالرياض
أفضل شركة كشف تسربات
شركة كشف تسربات بالرياض
كشف تسربات
شركة كشف تسربات المياه
شركة كشف تسربات
كشف تسربات بالرياض
أفضل شركة كشف تسربات
شركة كشف تسربات بالرياض
كشف تسربات
شركة كشف تسربات المياه
شركة كشف تسربات
كشف تسربات بالرياض
أفضل شركة كشف تسربات
شركة كشف تسربات بالرياض
شركة كشف تسربات بالرياض

Anónimo dijo...

jhon Hola Mauricio, estoy con el proyecto de sembra maiz en los llanos del llary, y encontre orientaciones muy valiosas en su documento, me guistaria saber si el lote donde sembro, antes habia sabana natural, o antes fue montaña, por he estado buscando informacion y me dice que en la sabana natural no se debe arar si hacer dos pasadas con un arado cincel, en el mismo sentido. agradezco su respuesta, mi correo es
jjbaquerovega@gmail.com. Lo felicito por querer generar trabajo en el campo eso es lo que hace falta en nuestro pais, gente que euira invertir en el campo que es el futuro de nuestro planeta.

Seguidores

Datos personales

Bogotá, Colombia
Especialista en Construcción de software. Universidad de los ANDES. m.riveros130@egresados.uniandes.edu.co